Reseña: "Loba" de Verónica Murguia

Editorial: SM
Paginas: 512
Precio: $159.00

=Gracias a SM por el ejemplar=
*Sinopsis*
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

*Opinión*
¡Que maravilloso libro!
No estoy acostumbrada a leer fantasía épica, es más, creo que es el primer libro del genero ahora que lo pienso....pero esa es otra historia.
La verdad me ha gustado mucho. Fue una agradable y grata la sorpresa de encontrarme con una historia tan bien escrita, con personajes bien estructurados y con los que es imposible no tomarles cariño, empatizar y/o congeniar con ellos. Tan diferente entre ellos pero aún así en algún punto son similares sin llegar a ser iguales, con una personalidad definida cada uno de ellos. Loba es de esas historias en donde los personajes van creciendo. Tienen un antes y un después muy marcado y se puede apreciar su lucha durante la historia.
Como les dije, no estoy familiarizada con el genero pero por la charla que tuvimos algunos bloggers con la autora se nota a 1000 kilómetros que sabe de que nos habla, con todo una vida documentándose y leyendo sobre lo que plasma en las páginas de Loba.
El personaje de Soledad me parece que es de esas protagonistas que se podría describir como una aguja en un pajar. Es una protagonista inusual pero eso es lo que le da su personalidad: valiente, fiel, leal, desidia, guerrera. Estamos acostumbrados a que escuchamos princesa y nos viene a la mente la linda flor delicada y tímida cosa que no vemos ni vamos a encontrar en el personaje de Soledad.
Hay algunos capítulos que están narrados desde el punto de vista del Dragón y los disfrute como loca. Es uno de mis personajes favoritos de la historia.
Creo que para las personas que van comenzando a tomar el habito de la lectura o que como yo no esta familiarizado con el genero puede resultarle un poco pesado o lento. Por ejemplo, en mi caso en un principio me pareció muy lento mas que nada porque estaba acostumbrándome a el mundo de Loba: peonajes, regiones, aldeas, reinos. También otro punto seria la forma de escribir y de narrar de la autora: es preciosa la manera de expresar y transmitir pero ocupa bastantes palabras que no son de uso común entonces ojo, puede esto alentarlos un poco. Así que si están buscando una lectura ligera, no esperen encontrarla en Loba. Si están buscado romance no creo que sea el libro adecuado. Tiene sus toques romanticones al final pero nada que pueda adherirlos al sofá.
Loba definitivamente ha entrado en mis mejores 10 lecturas del año. Totalmente recomendado y mas si lo tuyo es el género de la fantasía épica.
Bien merecido el premio que se ha ganado hace unos meses y !aún mejor que sea mexicana!

Una lectura constante, cruel, mágica, entrañable, lealtad, con giros inesperados y con un final totalmente inesperado